Boxeo Total

Cantos de sirena mundiales

Foto: Javier-Cosio
El vizcaíno Kerman Lejarraga ya es el tercero del ranking mundial de peso wélter de la Asociación Mundial de Boxeo. Se encuentra nada menos que por delante de Amir Khan y detrás de Lamont Peterson. Una muestra de que sus excelentes actuaciones y resultados están siendo recompensados, amén de los buenos contactos de los que parece disponer su promotora MGZ Promotions.

Conocido este dato, no es raro comenzar a soñar con la proximidad de un mundial o sobre las opciones de medirse con los primeros espadas de la categoría. Más que un sueño, el cinturón mundial es el objetivo último de todo boxeador. Una meta que alimenta ilusiones y justifica sacrificios. Pero a medida que se siente próxima la cima hay quien sufre mal de altura y se pierde en el trayecto.

De ahí la importancia de adquirir experiencia previa en altos vuelos. Los protagonistas son los primeros que conocen la dificultad de tan siquiera poder disponer de esa gran oportunidad. En caso de engallarse por culpa de títulos de papel, el equipo debe ser el encargado de mantener la dirección adecuada, con la mente focalizada en el siguiente escalón.

Vivimos una época de abundancia de títulos que llevan a confusión a la afición y, aún más grave, a los propios boxeadores. Algunas clasificaciones se realizan con dudosos parámetros o intereses propios de cada organización, perdiendo credibilidad y respeto.

Comentaba Gabriel Campillo: “¿Por qué cojones todos los peleadores tienen un cinturón en su foto de perfil? A mi me costó siete años de trabajo, desde que debuté en amateur, conseguir mi primer cinturón nacional. ¿Tan bueno es todo el mundo? ¿O es que hemos creado cinturones hasta para el que pierde siempre?”.

El trayecto clásico que discurría por los campeonatos de España, Europa y mundial parece denostado. Siempre hubo excepciones, como el gran Roberto Durán -cuyo primer título profesional fue el campeonato del mundo logrado ante Ken Buchanan-, pero aquella era la ruta ideal, exigente y esclarecedora sobre las opciones reales de cada cual.

Kerman Lejarraga quizá sea nuestro talento más importante y espectacular. Todos conocemos su potencial y excelentes resultados. En cada combate va a más. No lo quememos con exigentes expectativas mundiales antes de tiempo, máxime cuando tiene tarea pendiente en casa.

Existe unanimidad en considerar que Ferino sería el gran examen -antítesis de su boxeo, excampeón de España y titular del campeonato de Europa-, ante quien una victoria legitimaría y daría solidez en sus aspiraciones universales. Kerman puede escribir su propia página en la historia del boxeo español, ojalá sea despacio y con buena letra.

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :