Boxeo Total

"Iron" Mike Tyson

Por Luis González (Wish). - El señor “ Iron man “ o Mike Tyson. Sin duda un hombre que ha dejado huella en el mundo del boxeo. Un campeón que por aquel entonces parecía que nadie le podría lastimar y mucho menos vencer.
Pero como no hay mejor manera de empezar una historia que por el principio, echemos la mirada atrás en el tiempo, todo comenzó en Brownsville – Brooklyn en 1966, año en el que nació un niño al que decidieron llamar Michael Gerard “Mike” Tyson. El pequeño de tres hermanos, tímido, solitario y poco hablador. Los niños se burlaban habitualmente del ceceo que tenía al hablar, por ello no solía salir y pasaba el rato jugando con su hermana. ¿Quién se iba a imaginar que a ese chico que robaban, pegaban y llamaban mariquita se convertiría en el más temido en el ring?
Mike recibía palizas casi a diario, le robaban todo lo que podían sin recibir ningún tipo de resistencia por su parte. Pero eso cambiaría de una forma radical. Un día Mike regresaba a casa tras haberse comprado unas palomas (es la afición que aun hoy tiene), y como de costumbre le pararon unos pandilleros para robarle, uno de ellos le quito una paloma y en respuesta a la petición de Tyson de que se la devolviera, se le ocurrió romperle el cuello y tirársela al pobre Mike a la cara. De pronto Tyson sintió una rabia y odio que nunca había sentido antes, se lanzó contra el chico golpeándole el estómago con todas sus fuerzas (según Mike, quería arrancarle las tripas), esa fue su primera pelea, su primera victoria y una sensación que le gustó. Y mucho. Tanto que desde ese día comenzó a cambiar su carácter de tal manera que nunca más le robarían (bueno hasta que conoció a Don King 🙂 ).
Tan solo tenía 11 años cuando se unió a una banda de ladronzuelos, muchos de ellos (por no decir todos) iban armados, pero Tyson usaba algo que había descubierto hace poco y le gustaba, usaba el poder de sus puños. Paso de ser el “mariquita marginado” a estar todo el día callejeando, de tugurio en tugurio y robando todo lo que podía. En una de sus muchas fechorías (con 13 años tenía 38 arrestos) fue internado en “la escuela” TRYON, un centro para jóvenes conflictivos, violentos y delincuentes. Quien iba a decir a Mike que ese lugar le cambiaría la vida radicalmente. Que ahí comenzaría su aventura llamada BOXEO…
Fue en Tryon donde conoció a Bobby Stewar, quien le enseñaría a canalizar su rabia sin usar la violencia, aprovechar su fuerza en un ring y con normas.
Mike aprendía muy rápido, con su fuerza y la técnica que ya había adquirido, decidieron inscribirle en un campeonato amateur para chicos menores de 15 años, Mike tenía 12. Era un torneo amistoso, de hecho no ganaba nadie ya que los combates siempre eran “march-nulo”. Simplemente era para motivar a los chicos a entrenar duro.
Había llegado el día del combate de Mike y por suerte para él, ese día estaba allí viendo la competición Cus D’Mato, en cuanto Cus vio subir al ring a Mike se quedó impresionado por la planta de aquel niño, y es que Tyson había pasado de ser el chico gordito a un joven musculado sin una gota de grasa. A ese físico había que sumarle una gran fuerza, y aun que la técnica aún era muy limitada, D’Mato vio un diamante en bruto.
Cus no espero ni un segundo para informarse sobre aquel muchacho y al descubrir que era huérfano, decidió dar los pasos necesarios para hacerse cargo de él. Cus pasaría a ser el tutor legal de Mike, la figura paterna que nunca había tenido.
Sin perder ni un segundo comenzó a educar a Tyson tanto dentro como fuera del ring (no olvidemos que Tyson había dejado la escuela para vaguear con su banda).
Tuvo una brillante carrera como amateur e ingresó en el profesionalismo en el año 1985. En aquel año, Tyson ganó 14 combates, 11 de los cuales por K.O. Y en el primer asalto!!!
Daros cuenta de la calidad y fuerza que tenía que en 1980 D’Mato comenzó a prepararle, 5 años después con tan solo una derrota frente a Ernie Bennet, se pasó al profesionalismo y uno más, en 1986 se convertiría en el campeón más joven en la historia de los pesos pesados, contaba con tan solo 20 años. Lamentablemente Cus no pudo ver a su pupilo coronarse como campeón ya que falleció un año antes de que eso sucediera.
Por desgracia Mike perdió un poco el norte, se metió en el mundo de las drogas y alcohol.En su caso el dinero en vez de ayudarle creo que le perjudico, todos sabemos su trayectoria, la acusación de violación por la que termino en prisión, sus locuras en el ring (que le pregunten a Holyfield).Vimos como paso de estrella ha estrellado, como un hombre que parecía indestructible comenzó a perder. Pero eso es otra historia que no quiero recordar. 
Hoy solo quería ver un poco los inicios de un chico tímido que paso a ser un guerrero, de un guerrero que llego a la cima del mundo. Ver que los sueños se pueden cumplir pero que si no mantienes los pies en la tierra puede convertirse en pesadilla. Hoy quedémonos con la parte buena, con el sueño cumplido, con la superación del hombre. Quizá mañana me dé por contar su lado oscuro, pero hoy me quedo con ese hombre que aterrorizaba con su mirada, que si no se hubiera torcido, tal vez hoy seguiría siendo uno de los más grandes en los pesos pesados.
Solo añadir que ya ha dejado el alcohol y las drogas, se ha convertido en un hombre de familia y ha decidido dejar de ser Iron Tyson, El huracán de Brooklyn, El terror del Garden, Dtr K.O. Y ser simplemente MIKE.
Récord profesional:
49 victorias, 5 derrotas, 1 nulos, 2 sin decisión, 43 KO´s
1986 Campeón del mundo de los pesos pesados más joven de la historia. (WBC) Campeón unificado de los pesados.
1996 campeón del mundo de los pesados versión (WBC). 1996 (WBA)
Combates decisivos:
Trevor Bervick, 22 de noviembre de 1986.
Michael Spinks, 27 de junio de 1987.
Frank Bruno, 25 de febrero 1989.
Frank Bruno, 16 de marzo de 1996.

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :