Boxeo Total

El otro campeón de Hitler

Por Norman Marcus. – Walter Neusel tenía el apodo de ‘El Tigre Rubio’. Nació el 25 de noviembre de 1907, en la localidad alemana de Bochum, Nordhein-Westfalen. Era diestro y de manos fuertes. Alcanzó la fama como campeón de peso pesado alemán cuya carrera duró más de dos décadas.

Neusal disputó un total de 90 peleas con un récord de 68-13-9 (36 KO). Pero eso es sólo un esbozo del hombre que puedes encontrar en cualquier registro de boxeo.
Más que eso, Neusel también fue un héroe nacional. Durante el ascenso de la banda de Adolf Hitler y el nacionalsocialismo en la década de 1930, su pelo rubio y ojos azules lo convirtieron en uno de los favoritos de Hitler. Su estética aria nórdica ayudaba a impulsar la propaganda nazi sobre la superioridad racial. Su amigo y contemporáneo en el cuadrilátero fue Max Schmeling
Max era conocido como el 'Ulano negro del Rin' a causa del pelo negro y su estilo agresivo, similar a los lanceros alemanes medievales (Uhlans) a caballo. Estos dos hombres eran como la canción de Paul McCartney "Ebony and Ivory" ('Ébano y marfil'). Dos verdaderas superestrellas en la Alemania nazi. De aspecto diferente pero con el mismo camino. Combatientes agresivos con pegada, pero Schmeling siempre tenía la ventaja técnica. Podía adaptar su estilo a medida que el combate progresaba, algo Neusel no podía. (Es interesante observar que Schmeling era a menudo confundido con Jack Dempsey en las calles de Nueva York. Tenían un notable parecido entre sí.) 

El Führer los admiraba. No sólo por su destreza en el combate, sino también en el hecho de que podía utilizar a cada uno de ellos como figuras de propaganda en los mítines del partido nazi en Munich. 

La web Boxrec califica al 'Tigre Rubio' como "el 6ª mejor boxeador alemán de la historia". Venció a algunos contendientes desde 1931 hasta 1942, cuando la guerra acabó con su carrera en el boxeo. Vamos a repasar algunos de sus más famosos oponentes para hacernos una idea. 

Venció a la élite del peso pesado europeo: a Gipsy Daniels dos veces, primero el 31 de julio de 1931, a los puntos en Hamburgo, después de 10 asaltos; a Larry Gains el 17 de octubre de 1931, en París, por decisión unánime. La segunda victoria sobre Gipsy Daniels llegó el 26 de noviembre de 1932, en Frankfurt. Fue otra victoria por puntos para Neusel. 

En 1933 Walter siguió a Max para aumentar el calibre de sus combates. Walter llevaba una racha ganadora. El 9 de marzo de 1934, en el Madison Square Garden, venció a King Levinsky por puntos. El 4 de mayo de 1934, en el mismo escenario, se apuntó una decisión dividida ante Tommy Loughran de Filadelfia. Estas dos victorias consecutivas le otorgaron un pueto entre los "diez mejores pesos pesados de 1934”, según la prestigiosa The Ring Magazine

Finalmente se vio las caras con su antiguo némesis, Max Schmeling, el 26 de agosto de 1934, en un recinto construido a toda prisa junto al Zoo de Hamburgo. El combate fue promovido por Walter Rothenburg, el mayor promotor de Alemania. (Rothenburg intentó en vano durante años conseguir la revancha en Alemania entre Schmeling y Max Baer. Había prometido a Baer que la seguridad sería proporcionada por Himmler y las SS. Max Baer, que era judío, no estaba convencido. La pelea nunca sucedió.) Ciento dos mil personas pasaron por taquilla para ver luchar a Neusel y Schmeling. Esta fue la mayor multitud que presenció alguna vez un combate de boxeo en la historia de Alemania. La pelea terminó en el 9º asalto. Victoria de Schmeling por KO, que fue netamente superior a Neusel. 
La siguiente derrota de Walter fue con Primo Carnera, el 1 de noviembre de 1935, en el Madison Square Garden. KOT en el 4º asalto. Recuperó su racha ganadora el 11 de noviembre de 1936, en Londres, cuando Neusel venció al sudafricano Ben Foord a los puntos. El 15 de junio de 1937, en la capital inglesa, perdió en tres asaltos ante el galés Tommy Farr. Volvería a superar a Ben Foord el 16 de abril de 1938, en Hamburgo, en ocho asaltos. 

Walter siguió luchando con otros pesos pesados europeos hasta 1942, cuando la Segunda Guerra Mundial puso en pausa su carrera. Max Schmeling también tuvo que dejar los guantes cuando fue reclutado por el ejército alemán. Luchó como paracaidista durante la invasión alemana de Grecia. En ese momento fue el hombre más viejo (36 años) en ser reclutado por ejército germano. La edad de los reclutas caería rápidamente durante los siguientes tres años, consecuencia de la pérdida de un millón de hombres en las nieves del frente oriental. 

Después de derrota de Max ante Joe Louis en 1938, Hitler ya no era tan fan de Schmeling. Por supuesto que todavía lo utiliza como modelo para los jóvenes nazis durante la guerra, pero en realidad esperaba que causara baja en combate. Hubiera sido otra bonanza de relaciones públicas para el esfuerzo de guerra. Pero Schmeling sobrevivió a la guerra y a Hitler, por lo podemos atribuírselo como otra victoria para Max. 

Después de la guerra, estos dos veteranos, Neusel y Schmeling se reunieron una vez más en el cuadrilátero. Habían dejado atrás su mejor momento, pero ambos necesitaban el dinero para sobrevivir en la posguerra de la Alemania occidental. (Schmeling todavía no había conseguido la lucrativa distribución de Coca-Cola en Alemania occidental, lo que le convirtió en millonario al instante). Esta iba a ser la última victoria profesional de Walter Neusel. El 23 de mayo de 1948, venció a Max Schmeling a los puntos tras 10 asaltos. Los dos hombres terminaron muy cansados. 

Schmeling será recordado por sus dos peleas contra Joe Louis, que tuvieron mucho significado racial en aquél momento. Max ya había vencido a Jack Sharkey en 1930, ganando el campeonato mundial pesado esa noche. Schmeling fue nombrado "Boxeador del Año" por la revista The Ring

Al igual que Schmeling, Neusel había mantenido el título de peso pesado alemán, pero él nunca ganó el campeonato del mundo. Walter fue un competidor de talla mundial. Si hubiera sido capaz de dar un paso hasta el nivel más alto de la división, se habría asegurado su lugar en la historia del boxeo. 

 Pero nunca ocurrió.

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :