Boxeo Total

Los 10 momentos del boxeo en 2016

La caída de Fury
30 de septiembre – El campeón de los pesos pesados, el polémico Tyson Fury, alargó su lista de despropósitos con un positivo por cocaína que terminó por retirarlo por tiempo indefinido del boxeo y arrebatarle los cetros que había conseguido contrapronóstico ante el todopoderoso Wladimir Klitschko. “Bebo como un cerdo y consumo cocaína para quitarme todos estos demonios de encima”, confesó días después. Está en proceso de recuperación y espera regresar en 2017.

El ‘Chocolatito’ sigue dulce

Román González vs Carlos Cuadras – Campeonato mundial (CMB) del peso supermosca
10 de septiembre – El considerado por muchos como mejor boxeador libra por libra del mundo y monarca mundial de peso mosca, Román “Chocolatito” González, subió una categoría para disputar la corona supermosca ante su titular Carlos “Príncipe” Cuadras. Duelo vibrante entre invictos que se saldó con la cuarta corona mundial para ‘Chocolatito’, en una pelea que dedicó a su ídolo y compatriota Alexis Argüello, que se suicidó en 2009.

Sin tregua

Francisco Vargas vs Orlando Salido – Campeonato mundial (CMB) del peso superpluma
4 de junio – Dicen que peleas de mexicanos es garantía de espectáculo y se cumplió. California fue escenario de una de las peleas del año. Obligado visionado de una batalla en la que ambos vencieron. La decisión de los jueces fue de 115-113 para Vargas y doble 114-114. Empate mayoritario y Francisco Vargas se quedó con el título superpluma. Todos esperan la prometedora revancha.

‘El Chico de oro’ vuelve a brillar

Anthony Crolla vs Jorge Linares – Campeonato mundial (AMB) del peso ligero
24 de septiembre – Jorge Linares arrebató a Anthony Crolla el título de peso ligero al llevarse una decisión unánime en Manchester. El venezolano dominó al inglés en su casa, con una maestría y buen hacer al alcance de pocos boxeadores. Su técnica y dominio de las contras no dejaron espacio para encerronas.

Wélter, territorio Thurman

Keith Thurman vs Shawn Porter – Campeonato mundial (AMB) del peso wélter
25 de junio – Esperado enfrentamiento entre el actual monarca del peso wélter y un excampeón que venía de despachar a Adrien Broner. En cada asalto se sentía la potencia y honor de estos dos boxeadores, que dejaron todo en el cuadrilátero. Al final la puntuación favoreció a Thurman, pero Porter también se llevó los aplausos en Brooklyn.

Artificios en la espera

Gennady Golovkin vs Kell Brook – Campeonato mundial (CMB, FIB) del peso medio
10 de septiembre – Debut de en tierras inglesas. Londres fue escenario de la ejecución de Brook, peso wélter que subió dos categorías para la ocasión, quien se enfrentaba al imposible de vencer al rey mediano. Fue noqueado en el 5º asalto.
Al otro lado del charco, 7 de mayo en Las Vegas, Canelo hacía lo propio con Khan, en otra elea igualmente desnivelada. Ambos marchan imparables. La cocción de combate parece que culminará en la segunda parte de 2017. Sería el combate más taquillero de la actualidad.

Sigue siendo mejor que la mayoría
Tim Bradley vs Manny Pacquiao – Campeonato mundial (CMB) del peso wélter
9 de abril – El filipino volvía a la acción tras su ciclópeo combate con Floyd Mayweather. Tercer pelea ante Bradley que nos despejó las dudas sobre el posible nivel de Pacman. Sus mejores años han quedado atrás, pero su nivel actual sigue siendo suficiente para lidiar y vencer a lo más destacado de la división. En noviembre se anotó una esperada victoria sobre Jessie Vargas. El senador de Filipinas quiere seguir dando guerra.

Crawford no se despeina
Terence Crawford vs Viktor Postol – Campeonato mundial (CMB, OMB) del peso superligero
23 de julio – Muchos ya lo consideran la próxima estrella del boxeo mundial. Combate muy interesante a priori por tratarse delos dos mejores púgiles en las 140 libras. No fue un combate de gran espectacularidad, pero Crawford hizo lo suficiente para llevarse el triunfo con claridad. El poderoso promotor Bob Arum ya deja caer su nombre como rival de Pacquiao.

Frampton dio el gran salto

Leo Santa Cruz vs Carl Frampton – Campeonato Mundial (Super AMB) del peso pluma
30 de junio – Duelo de invictos. Santa Cruz había noqueado a Kiko Martínez; Frampton a Scott Quigg en Manchester. El de Belfast, campeón supergallo, tenía ante sí el gran combate de su vida en Estados Unidos, y lo aprovechó. Pese al aumento de peso, demostró el desparpajo y talento que le permitieron conquistar el mundo desde Europa ante una destacada figura americana que lo aventajaba en tamaño y favoritismo. ¿Es Frampton el Boxeador del año? La revancha está firmada para el 28 de enero.

La pelea -y polémica- del año
Sergey Kovalev vs Andre Ward – Campeonato mundial (OMB, FIB) del peso semipesado
19 de noviembre – Estábamos ante uno de los mejores combates que se podían armar hoy día. Los dos mejores de la división. El temido cañonero ruso contra un hombre que venía de barrer la categoría supermediana y quería repetir experiencia en semipesado. Pegador vs estilista. Triunfo del boxeo estratégico en el que Ward fue de menos a más, llevando el pleito hacia su terreno y llegando a desesperar al ruso, quien terminó muy molesto con la decisión de los jueces. La igualdad vista bien podía conceder la victoria a cualquier por estrecho margen. Para romper la balanza, habrá segunda entrega.

* Dios ha muerto. 3 de junio (1942 – 2016)

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :