Fritzie Zivic, un auténtico profesional

Por Angelo Prospero Jr. – Todavía no llegó nadie más inteligente, más listo o más hábil en el cuadrilátero que Fritzie Zivic. Nacido el 8 de mayo de 1913 en Pittsburgh, este croata-estadounidense provenía de una familia guerrera. Cuatro de sus hermanos también eran boxeadores.
Fritzie Zivic fue un profesional en todos los sentidos de la palabra. Él no tenía que preocuparse de estar en forma. Las constantes batallas lo mantenían en las mejores condiciones. A veces luchaba hasta tres veces al mes. Terminó con un total de 230 combates en una carrera que comenzó en 1931 y terminó en 1949.
La vida pugilística de Fritzie Zivic tuvo varias fases. En los primeros cuatro años sumó un récord respetable, ya que ganó veinticinco peleas de sus primeras 31. Comenzó 1935 con una derrota ante el futuro campeón Lou Ambers, y sufrió una serie de reveses que enfriaron su joven entusiasmo. Perdió diez decisiones seguidas.
Sin embargo, desde el 9 de junio de 1936, peleaba un promedio de dos veces al mes. Zivic ganó 20 de sus siguientes 22 peleas, perdiendo sólo ante el famoso Billy Conn y el canadiense Tommy Bland.

Disputó el título mundial con el legendario Henry Armstrong

Los años 1938 y 1939 vieron a Zivic cabeza de cartel a lo largo de la costa Este. Estaba en su mejor momento, venciendo a los mejores del mundo y alzándose como el contendiente número uno. Las valiosas lecciones que había aprendido en palizas por diferentes ciudades, estaban dando sus frutos ahora. Zivic se convirtió en un maestro artesano del ring, añadiendo algunos trucos de su propia cosecha, incluyendo el famoso dedo pulgar en el ojo.
Finalmente, una victoria sobre Sammy Angott en 1940, le otorgó la oportunidad de disputar el campeonato mundial del peso wélter. El título estaba en manos de uno de los mejores de la historia Henry Armstrong, que había acabado con todo oponente desde que destronara a Barney Ross.
Zivic y Armstrong se enfrentaron el 17 de enero de 1941. Fritzie Zivic ganó por una reñida decisión en 15 asaltos. Al año siguiente noqueó a Henry en doce asaltos, uno de los dos nocáuts sufridos en su carrera por el miembro de Salón de la Fama del boxeo. El artesano de nariz respingona estaba sentado ahora en la cima del boxeo mundial.
Sin embargo, el reinado de Zivic fue de corta duración. El 29 de julio de 1941 perdió por una ajustada decisión tras 15 asaltos ante Freddie Cochrane. Fritzie no pudo conseguir la revancha para recuperar el título a pesar de que ya había derrotado a Redhead en diez asaltos en un combate anterior sin título en juego. Cochrane se alistó en la Armada en 1942 y el título se congeló durante su servicio.
Fritzie Zivic entró en la siguiente fase de su carrera, como un alto clasificado que luchó con lo mejor de ambas divisiones. Perdió un par de peleas ante el gran Ray Robinson y cruzó guantes con Tommy Bell, Beau Jack, Bob Montgomery e incluso probó la quijada granítica de Jake LaMotta.

Peleó hasta en cuatro ocasiones con ‘Toro salvaje’

Sostuvo nada menos que cuatro guerras con Jake. Ambos tenían estilos similares, aunque LaMotta lo superaba en diez libras -4,5 Kgs. Ambos tenían barbillas resistentes, eran toscos y duros. Ninguno tenía una gran pegada. LaMotta ganó tres de las cuatro, pero todas fueron batallas igualadas y difíciles.
Después de un breve paso por el Ejército de EE.UU., Zivic sumó 18 peleas en 1945. Se anotó una impresionante victoria por la vía rápida sobre un joven Billy Arnold, de 19 años, el 15 de enero de 1945. Arnold había salido de Filadelfia con una larga lista de nocauts. Zivic se suponía que iba a ser otro nombre importante en su camino hacia el título. Fritzie sorprendió al joven y a los apostantes con una victoria en ocho asaltos.
Con la derrota sufrida ante Harold Green el 22 de junio de 1945, Zivic entró en la fase final de su carrera. Se convirtió en un jornalero del ring, viajando por toda América mostrando sus habilidades. Peleaba con los favoritos de cada ciudad y con combatientes que ya había conocido años atrás en su camino hacía el título mundial.
En 1947, se batió en duelo con el venerable Kid Azteca en la Ciudad de México. Sería el primer triunfo del mexicano, tras haber caído en tres ocasiones ante Zivic en choques anteriores.

A lo largo de su carrera luchó con diez campeones mundiales

El año 1949 recogió sus últimas peleas. Se retiró con los brazos en alto, venciendo a los puntos a Al Reid y Eddie Steele en Macon, Georgia. En total, Zivic disputó 230 peleas, ganando 154. Fue noqueado sólo cuatro veces. Luchó con un total de diez campeones del mundo.
Siempre fue un tigre en el cuadrilátero que utiliza todos los trucos del oficio – algunos legales y otros ilegales -. Fritzie Zivic era una persona amable fuera del ring y gozaba de gran popularidad en su comunidad. Puede haber sido el último de los jornaleros legendarios del boxeo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente