El boxeo, de Franco a Intereconomía

Intereconomía boxeo

Pocos aficionados quedarán sin saber que, tras el muy anunciado cierre de MarcaTV, el boxeo busca emisoras y la primera que apuesta por él es Intereconomía. La noticia es muy positiva por la continuidad que supone para el espectador el poder seguir al tanto de las 16 cuerdas, gratis y desde el sofá. Pero algunas voces se alzan molestas porque éste sea el nuevo canal que acoja ‘nuestro’ deporte.

De ideología claramente definida (‘Orgullosos de ser de derechas’ es su lema), Intereconomía trata de ganar espectadores, y por tanto publicidad (dinero), amparando a algunos deportes minoritarios que gozan de numerosa afición. Y con el boxeo dan en el clavo. Huérfano y perdido, este deporte es una perita en dulce para aquél que invierta en serio por él. Mucho menos que en otros.

El hecho de ser un canal con ideología de ‘derechas’ puede incidir, para algunos, en el estigma existente en este país que cuelga al boxeo la etiqueta de franquista. Sabemos que la ignorancia es muy atrevida y el hablar sin saber un dogma. Es algo así como dar por sentado que todos los aficionados del Real Madrid son votantes del PP y los del Barça independentistas. ¡Cuántas sorpresas tienen que llevarse algunos!

Lo curioso es que existiese más libertad en este aspecto durante una dictadura que en una democracia. El boxeo no ha ido a menos por un descenso en el interés o abandono de sus aficionados, ni porque no existan practicantes o promotores… No. Ha sido apuñalado desde los ’80 por lo que algunos llaman ‘cultura de lo políticamente correcto’. Antes se llamaba censura. Mismo perro, distinto collar. Los políticos siempre preocupándose por sus súbditos. Con todo, últimamente está tomando pulso.

La ideología de un canal no debe ser obstáculo para aplaudir cuando acierte con un programa. No creo en fanatismos, ni en que todo lo que hace alguien siempre esté mal por pensar de manera diferente. Hasta un reloj parado atina la hora dos veces al día. Si algo preocupa es que el boxeo se convierta en artículo itinerante de canales con el candado acechando. De momento, los aplausos se reservan hasta ver finalizar la primera emisión, pero mi apoyo ya lo tienen.

Bien por apostar por algo políticamente incorrecto, bien por hacerlo por un deporte olímpico y minoritario con tantos aficionados, bien por hacerlo en abierto… Y si se le da más seguimiento a lo nacional, mejor. Deseo que la colaboración entre los diferentes factores de esta ecuación cuaje y se obtenga un resultado satisfactorio para todos. Hay que apoyar estas iniciativas. Unidos por lo que nos gusta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente