Los 10 momentos del boxeo en 2012

2012
10 – Nos han dejado…
Este año nos han dicho adiós destacadas figuras del boxeo. Cabe mencionar al gran olímpico cubano e idealista Teófilo Stevenson (11 junio), al sabio entrenador Emanuel Steward (25 octubre) y al campeón extravagante Héctor ‘Macho’ Camacho, a quien la tragedia lo encontró el 24 de noviembre en Bayamón. Todos ellos ya forman parte de la historia de este deporte.

9 – Robo a Campillo ante Cloud
Otro más. El 18 de febrero veíamos como, de nuevo, los jueces atracaban a nuestro campeón. Tras ser derribado en el primer asalto, dominó de cabo a rabo una pelea que resultó más desigual de lo que muchos esperábamos. La sorpresa e indignación llegó al conocer las puntuaciones. Campillo regresará el 19 de enero ante Sergey Kovalev con la mente puesta en caminar hacia lo que es suyo.

8 – La lacra del dopaje
Desgraciadamente este año se han conocido demasiados casos y en boxeadores de primer nivel: Lamont Peterson, Antonio Tarver, Andre Berto, Chávez Jr… son los más destacados. Los diferentes organismos deben trabajar en unificar criterios y establecer las medidas necesarias para terminar con toda sospecha en aquellos casos en los que pueda existir una conducta ilegal.

7 – Sigue el dominio Klitschko
En la división pesada la vida sigue igual. Los hermanos Klitschko han despachado este año a Dereck Chisora, Manuel Char (Vitali), Jean Marck Mormeck, Tony Thompson y Mariusz Wach (Wladimir). El 2013 se inicia con la duda en la continuidad en activo del hermano mayor, tentado por su cada vez mayor implicación en la política ucraniana. Parece la única forma de quitarle el título.

6 – El año de Danny García
Este chico de 24 años terminó el 2011 proclamándose campeón superligero del CMB y este año lo ha defendido satisfactoriamente en tres ocasiones ante Erik Morales, Amir Khan (derrotado en 4 asaltos por KOT) y de nuevo Morales, a quien noqueó (y retiró) también en 4. Se las verá con Zab Judah el 9 de febrero para confirmar su buen momento y seguir creciendo.

5 – Mayweather, del ring a la cárcel
Un año más Floyd Mayweather, el deportista mejor pagado del mundo, hizo una sola pelea, en esta ocasión ante Miguel Cotto. El boricua fue derrotado pero aplaudido por ser uno de los contendientes que más guerra le dio al Pretty Boy. Tras su victoria, Floyd se dirigió a la cárcel para cumplir su condena por violencia doméstica, que había sido aplazada para poder realizar este combate. Saldría 2 meses después.

4 – Retorno y adiós de Ricky Hatton
El 24 de noviembre era una fecha esperada y temida. Tras 3 años de parón y problemas personales superados, volvía a los cuadriláteros ‘Hitman’ Hatton, en su ciudad natal y ante el excampeón Vyacheslav Senchenko. La pelea empezó bien pero terminó fatal. Un puñal al cuerpo del que no se pudo recuperar hizo que el soñado regreso se convirtiese en forzado retiro.

3 – Pésimo 2012 para Roach y Pacquiao

El entrenador pasa por uno de sus peores momentos profesionales con las derrotas de sus pupilos Manny Pacquiao, Chávez Jr o Amir Khan. El filipino suma dos derrotas este año, si bien es dudosa ante Tim Bradley, el espectacular KO sufrido ante Márquez debe abrir un periodo de reflexión sobre qué prioridad tiene el boxeo en su vida y qué posibilidades hay de reconducir la situación.

2 – Martínez termina con Chávez Jr

Tras mucha palabrería y no menos espera, el ‘Hijo de la Leyenda’ y ‘Maravilla’ se vieron las caras en el ring. Pelea que ganó Sergio Martínez antes de subir al cuadrilátero en la guerra psicológica previa. Dominio casi escandaloso de no ser por esa gran mano final de Chávez Jr que puso al argentino patas arriba y sirvió para hacer sostenible una revancha.

1 – Márquez fulmina a Pacquiao

Sin duda, la imagen del año. Una cuarta entrega que algunos veíamos innecesaria ha resultado ser la más impactante de todas. El KO del año dio la redención y victoria a un Márquez que a sus 39 años se convierte en inmortal mexicano. Pacquiao, que ganaba a los puntos, quiere otra oportunidad. Las cifras de beneficios fueron satisfactorias para Bob Arum. La quinta entrega se está cociendo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente