Seth Mitchell, la esperanza perdida

Seth Mitchell boxer

Seth Mitchell representaba, para muchos en el Boxeo, la gran esperanza negra en los pesos pesados, una categoría en la que, hasta no hace mucho, dominaban a sus anchas los púgiles negros. Eladio Secades, célebre periodista deportivo cubano, llegó a decir que esa raza tenía condiciones innatas que los hacía superiores para la práctica del boxeo frente a los blancos. Pero todo cambia.

Ahora el dominio corresponde a dos hermanos procedentes de la antigua Unión Soviética a quien nadie tose. La categoría reina ha emigrado de Estados Unidos para asentarse en el ala este de Europa sin que ningún estadounidense pueda impedirlo. El relevo de Tyson o Holyfield sigue sin ser tomado. Ahora, un exjugador de fútbol americano se erigía como sucesor.

Michell, de 30 años, tenía toda la parafernalia necesaria para llamar la atención del aficionado americano: un boxeador invicto, pegador (sus últimas 10 peleas acabaron antes de tiempo), de aspecto intimidatorio, gran físico y publicitado por la empresa de Óscar De La Hoya. Lo previsto era enfrentarlo con algún Klitschko y para ello se celebró una ‘semifinal’ con Johnathan Banks.

Buen boxeador, sin más, que fue derrotado por Tomasz Adamek en 8 asaltos, hace 3 años, en la pelea más importante de su carrera. Tenía la oportunidad de volver a disputar el campeonato del mundo y no la dejó escapar. Pese a no ser favorito, incomodó y liquidó a Mitchell en 2 asaltos. Sorpresa. Otro negocio de Golden Boy que se ve dañado. Un torrente de luz iluminó lo que antes se tapaba.

Bank se convierte en el mejor pesado negro estadounidense de la actualidad, con lo que ello significa. Junto con Cris Arreola representan el potencial made in USA en los pesos completos. Seth Mitchell no es un mal boxeador, pero tampoco es quien va a arrebatar el título absoluto a los ucranianos. Lleva tiempo estancado en su técnica, sin mejorar la defensa y solventando sus apuros a golpe limpio.

Algo que, a medida que mejoran los rivales, no siempre funciona. El por qué la división se encuentra así daría mucho que hablar y lo abordaremos en otro momento, pero hoy la categoría se encuentra en transición. Vitali Klitschko decía que ‘la generación joven aún no está lista, y la vieja se jubiló’. Todavía seguimos sin conocer el nombre del próximo gran pesado. Todo es cuestión de tiempo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente